lunes, 3 de agosto de 2009

El patinaje y el Patin

RESEÑA HISTORICA

DESDE 1954 Y DURANTE 49 AÑOS HAN MANEJADO ACERTADAMENTE LAS TRES MODALIDADES DEL PATINAJE DE VELOCIDAD, ARTISTICO, HOCKEY CONVENCIONAL Y DESDE HACE CUATRO AÑOS HOCKEY EN LINEA.ACTUALMENTE LA FEDERACION COLOMBIANA DE PATINAJE CUENTA CON 23 LIGAS EN TODO EL PAIS, 276 CLUBES DESDE SAN ANDRES HASTA LETICIA, 1000 DIRIGENTES, 300 JUECES, 200 TECNICOS, 12.000 DEPORTISTAS FEDERADOS, 40.000 NIÑOS EN ESCUELAS DE FORMACIÓN Y 150.000 PERSONAS INVOLUCRADAS. http://www.fedepatin.org.co/

DESARROLLO DE LOS PATINES EN LA HISTORIA

Los patines durante la historia han cambiado demasiado:

1874. Gran Bretaña









1880. Estados Unidos








1893. Gran Bretaña.







1910. Gran Bretaña.







1912. Francia.







1922. Francia.







1960. U.R.S.S.








1980. Italia.








1987. Francia.








1989. Estados Unidos








2003. Alemania

LA PISTA Y LAS CARRERAS


Una pista para patinaje debe tener dos rectas y dos curvas iguales entre sí, y la longitud de su cuerda no deberá ser menor de 125 m ni mayor de 400 m. Su superficie puede ser de resina especial, granito pulido, cemento pulido, aglomerado asfáltico o material similar .


LAS PRUEBAS

Carreras por puntos
Se realiza un sprint cada cierto número de vueltas (que depende del número de participantes), el vencedor dos puntos y el segundo un punto. En el sprint de la última vuelta, los tres primeros clasificados reciben 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si un corredor se retira o es eliminado antes del final de la prueba, pierde los puntos acumulados. El vencedor es el corredor que consigue acumular mayor cantidad de puntos.

Carreras de eliminación
Cada cierto número de vueltas, en función de la cantidad de participantes en la prueba, se elimina el último o los últimos corredores en pasar por la meta. A falta de 3 vueltas para el final, debe quedar en la pista un número prefijado de corredores (5 ó 10) que disputarán el sprint final, clasificándose por el orden de llegada a meta.

Carreras combinadas
En cada sprint señalado se produce la puntuación del primer corredor y la eliminación del último o últimos. En este tipo de carrera, también se puede alternar la puntuación y la eliminación en distintas vueltas.
Vence la carrera quien tenga mayor cantidad de puntos y no haya resultado eliminado.

Carreras por equipos
Los patinadores compiten formando equipos de un número predeterminado de corredores, normalmente tres. El tiempo del equipo corresponde al del segundo patinador que atraviesa la meta, no siendo obligatorio que todos los componentes del equipo finalicen la prueba. A su vez, las carreras por equipos pueden ser:
De eliminación: se realizan series clasificatorias de dos equipos que salen al mismo tiempo desde lugares opuestos del recorrido, resultando eliminado el que más tiempo tarde en cubrir la distancia fijada. Vence el equipo que gana la serie final.
Contra reloj: cada equipo realiza el recorrido en solitario. Vence el equipo que menos tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carreras de relevos «a la americana» Es una carrera por equipos en la cual sólo un miembro de cada equipo está corriendo al mismo tiempo. El relevo se realiza obligatoriamente en una zona delimitada del circuito o pista, mediante un contacto entre el patinador que releva y el relevado. En general, no está especificada la distancia que recorre cada miembro del equipo, salvo que todos sus miembros deben realizar al menos una vuelta.

Carrera contra reloj individual Cada patinador sale situando uno de sus patines entre dos líneas separadas 5 DM entre sí, sin que los patines estén en movimiento. Vence quien menor tiempo tarda en realizar el recorrido.

Carrera de la hora Los patinadores se clasifican según la distancia que hayan recorrido durante una hora

Los Patines


Compuestos por una bota fabricada con cuero o un material similar en su parte superior, y fibra de carbono en la parte inferior. En la bota se fija un chasis realizado en aluminio de alta calidad, que sirve de soporte a un número variable de ruedas (entre 3 y 5) de diámetro variable (entre 80 y 110 mm) fabricadas en poliuretano

Equipo de seguridad

Todos los reglamentos mundiales obligan a utilizar un casco homologado.
De forma opcional, se pueden utilizar otras protecciones como rodilleras, coderas y munequeras.

Traje de competición

Realizado en tejido que disminuya la resistencia al aire, como la lycra, es similar en su aspecto al utilizado en ciclismo. Es generalmente usada en enteriso.